Skip to main content

Hace 2000 años, en el primer texto conocido que hacía referencia a las Islas Canarias, el erudito romano Plinio el Viejo escribió sobre la abundancia de miel en las islas. Nadie está completamente seguro de dónde estaba siendo literal o figurativo, pero lo que sí es seguro es que hay mucha miel en Tenerife. Una variedad mayor de la que la mayoría podría imaginar.

Mantener las tradiciones vivas

Desde la conquista del paraíso, la producción de miel ha permanecido prácticamente inalterada en Tenerife, una industria artesanal ha prevalecido incluso después de que el azúcar sustituyera a la miel como edulcorante alimentario, devastando la industria en todo el mundo. Se cree que la miel continuó prosperando en las Islas Canarias porque los isleños la utilizaban tanto por sus cualidades medicinales. Un amigo canario me contó cómo su madre solía hacer un brebaje similar al ponche caliente escocés cada vez que cogía un bicho frío. Además de saber como la comida de los dioses, está bien documentado que la miel ayuda a aliviar las quemaduras y a curar las heridas.

Tipos de miel en Tenerife

Tenerife produce alrededor del 50/60% de toda la miel que se produce en las Islas Canarias. La diversidad de paisajes y flora da como resultado algunos sabores sorprendentes. Aquí está la lista completa, por lo que sé, para cualquiera que le guste abrirse camino a través de ellos. Agave, retama, tajinaste, castaña, aguacate, brezal, hinojo, poleo, malpico, barrilla, pitera, relinchon, tedera.

También hay varias combinaciones multiflorales de las tierras altas, las colinas y las zonas costeras.

¿Por qué comprar miel de Tenerife?

La respuesta obvia es porque sabe muy bien. Pero otra es para ayudar a mantener viva una tradición local de siglos de antigüedad. Las cadenas de supermercados pueden ser convenientes, somos tan culpables como cualquiera por usarlas, pero pueden ser una amenaza para las pequeñas industrias locales.

Algunos supermercados en Tenerife son bastante buenos para abastecer al menos algunos de sus estantes con productos locales. Pero cuando se trata de miel, muchos optan por la opción más barata que viene de la España continental o, peor aún, de China. Puede que sean más baratas, pero no son ni de lejos tan buenas.

La miel de supermercado tiende a ser vieja, los clientes no tienen ni idea de cuándo fue embotellada, y cuanto más vieja es una miel, más pierde su sabor. Generalmente la miel debe ser clara y líquida. Ser espesa, sólida y amarilla es un indicio de que es vieja. Con las mieles de Tenerife que tienen la etiqueta «Miel de Tenerife», sabes que lo que obtienes es fresco. Puedes buscar la fecha en línea de cuándo fue embotellada. Además, normalmente sabes qué flores han jugado un papel importante en el sabor.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.