Los Silos, ubicado en el extremo noroeste de Tenerife, es uno de los lugares mejor conservados de la isla. A los pies del majestuoso macizo de Teno y sobre la plataforma costera de la Isla Baja, posee una rica y variada biodiversidad. Especies de plantas y animales únicos conviven en armonía con la actividad agrícola y comercial que se desarrolla en la Villa. Todo un ejemplo de desarrollo sostenible que la ha hecho merecedora de la catalogación de más de la mitad de su territorio como espacio natural protegido.
La gran diversidad de ambientes permite al visitante realizar actividades en la naturaleza a lo largo de todo el año. Playas y charcos costeros, llanos de cardones y tabaibas, profundos barrancos cubiertos de bosques de laurisilva terciaria y zonas de cultivos de medianías hasta llegar a su cumbre en Cruz de Gala, a unos 1.400 metros de altura, son algunos de los ambientes más destacados de Los Silos.
Los amantes del senderismo encuentran aquí un lugar ideal para adentrarse a pie a algunos de los rincones menos conocidos de la isla como son el Monte de Agua y Pasos y el Parque Rural de Teno. Las zonas costeras, con buenas condiciones meteorológicas, se convierten en un excelente lugar para la práctica del surf y el bodyboard, el buceo, la pesca deportiva y la realización de diferentes actividades acuáticas. Además, la tranquilidad de la zona y el escaso tráfico facilitan la práctica del ciclismo y las carreras de montaña.
A lo largo de todo el año existe una singular programación de actividades culturales que van desde la tradicional cabalgata de Reyes Magos, el baile de mascaritas del Carnaval, las hogueras de la noche de San Juan, el festival de música Boreal o el Festival Internacional del Cuento de Los Silos.
Todos ellos motivos únicos para pasar unos días alojados en algunos de los hoteles o casas rurales, saborear la gastronomía local y disfrutar de la tranquilidad que caracteriza esta zona de la isla.
Esta guía de ecoturismo pretende ser una herramienta para descubrir Los Silos de una forma diferente, acercando al viajero lo más singular de este territorio único y facilitando el estrechar lazos entre los visitantes y a la población local. Para ello se apuesta por un auténtico modelo de ecoturismo, donde entendemos el ecoturismo como “el viaje medioambientalmente responsable, a áreas relativamente poco alteradas para disfrutar y apreciar la naturaleza, el mundo rural y la cultura local a la vez que se promueve su conservación y protección. Tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconómico a la población local”.
La presente edición está enmarcada en las “Acciones para mejorar el conocimiento de los recursos patrimoniales, culturales, turísticos y naturales del municipio de Los Silos”, proyecto subvencionado por el programa de Desarrollo Rural de Canarias, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural; el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España; la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Los Silos.
Descarga aquí la Guía completa de Ecoturismo de Villa de los Silos
Textos: Birding Canarias S.L.U. (Pedro González del Campo García-Vaquero, Juan José Ramos Melo y Erika L. González Méndez).